Cómo Comenzar un Negocio VoIP

18 min read

Primero lo primero, haz un plan

No hay progreso sin una planificación adecuada. En el mundo de los negocios, la planificación adecuada suele ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un plan adecuado se divide idealmente en objetivos a corto y largo plazo.

Los objetivos a corto plazo contribuyen en gran medida a establecer un negocio VoIP, o cualquier otro negocio, en ese sentido. Cubriremos los objetivos clave a corto plazo que debes completar para iniciar un negocio VoIP:

  • Entender la tecnología
  • Elegir tu modelo de negocio
  • Hacer que tu sistema funcione: desarrollar tu infraestructura
  • Cómo encontrar proveedores
  • Cómo encontrar clientes

Una vez que el negocio esté listo y en funcionamiento, podrás centrarte en los objetivos a largo plazo, como:

  • Encontrar una manera de escalar y crecer
  • Gestión de riesgos
  • Automatizar tu negocio

Consejo: Encuentra un asesor de confianza

¿Quién no necesita un asesor? No importa cuánto conocimiento tengas de VoIP, es recomendable que encuentres un asesor en el cual puedas confiar y con el cual puedas relacionarte adecuadamente. Un buen asesor puede ayudarte a hacer crecer tu negocio; por lo tanto, el asesor puede desempeñar un papel muy importante en ayudarte a poner en marcha tu negocio de VoIP. Un buen asesor ayuda a eliminar la parte complicada de crear un nuevo negocio.

Se debe priorizar la búsqueda de un buen asesor, especialmente en aquellos casos en que se cuenta con poco o ningún conocimiento de VoIP.

ENTENDIENDO LA TECNOLOGÍA (VoIP)


VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet. La tecnología permite a los usuarios hacer llamadas de voz a través de Internet.

Cómo funciona (aspecto tecnológico)

La voz se convierte de una señal analógica a una señal digital y luego se transmite a través de Internet como datos normales.

Terminología

En VoIP, el uso de abreviaturas y acrónimos es muy común. Estas son algunas de las palabras clave y sus significados para comenzar:

  • Códec: Un códec, que significa codificador-decodificador, convierte una señal de audio (su voz) en una forma digital comprimida para su transmisión a través de Internet (VoIP) y luego de nuevo en una señal de audio sin comprimir para su reproducción. El códec está en el corazón del VoIP. Los códecs varían en la calidad del sonido, el ancho de banda requerido, los requisitos computacionales, etc. Los códecs más comunes son G711 y G729.
  • SIP: El protocolo de iniciación de sesión (SIP, por sus siglas en inglés) es un protocolo de comunicaciones que permite la transferencia y recepción de mensajes multimedia. Ahora es el estándar de facto en VoIP.
  • DID: La Marcación Interna Directa (DID, por sus siglas en inglés) es un servicio telefónico que permite que un número telefónico suene directamente a un teléfono específico en un negocio en lugar de ir a un menú o una cola y que necesite marcar una extensión.
  • PSTN: La Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN, por sus siglas en inglés) es un sistema antiguo, donde se usan cables de cobre para transportar datos de voz.
  • QoS: La Calidad de Servicio (QoS, por sus siglas en inglés) se refiere a cualquier tecnología que administra el tráfico de datos para reducir la pérdida de paquetes, la latencia y la fluctuación de fase en la red.
  • CDR: Un Registro de Detalles de Llamada (CDR, por sus siglas en inglés) es un registro de datos producido por una central telefónica u otro equipo de telecomunicaciones que documenta los detalles de una llamada telefónica u otra transacción de telecomunicaciones (por ejemplo, un mensaje de texto) que pasa por esa instalación o dispositivo. El registro contiene varios atributos de la llamada, como la hora, la duración, el estado de finalización, el número de origen y el número de destino.
  • CID: En español, Identidad de Quién Llama, es el número de la persona que llama.
  • Llamadas simultáneas: Es el parámetro principal que indica la capacidad de los conmutadores de software, que describe específicamente cuántas llamadas simultáneas puede manejar.
  • IVR: La Respuesta de Voz Interactiva (IVR, por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite que una computadora interactúe con personas a través del uso de entrada de voz y multifrecuencia de tono dual (DTMF, por sus siglas en inglés) a través de un teclado.
  • ISP: El Proveedor de Servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) simplemente se refiere a la organización que proporciona al usuario acceso a Internet.
  • PBX: La Central Privada Automática (PBX, por sus siglas en inglés) es un sistema de intercambio o conmutación telefónica que sirve a una organización privada y permite compartir los troncales de la oficina central entre los teléfonos instalados internamente, así como la intercomunicación entre esos teléfonos internos dentro de la organización y sin el uso de línas externas.
  • Softswitch: Un softswitch es un software que gestiona tráfico de voz basado en VoIP. Los conmutadores de clase 4 enrutan las llamadas entre los proveedores de llamadas, mientras que los conmutadores de clase 5 conectan a los proveedores con clientes reales (o usuarios finales), quienes realmente hacen y reciben llamadas.
  • LCR: El Enrutamiento de Menor Costo (LCR, por sus siglas en inglés) se refiere a un método para elegir la ruta de las llamadas según el costo.
  • MNP: La Portabilidad de Números Móviles (MNP, por sus siglas en inglés) se refiere a la capacidad de los usuarios para retener números al cambiar de proveedor de red.
  • NOC: El Centro de Operaciones de Redes (NOC, por sus siglas en inglés) se refiere a la instalación que monitorea y controla el flujo de datos de la red (En entornos de telecomunicaciones, los NOC son responsables de monitorear las fallas de energía, las alarmas de la línea de comunicación y otros problemas de rendimiento que pueden afectar a la red, y en el sector de las telecomunicaciones, también tienen que hacer un seguimiento de los detalles sobre el flujo de llamadas).

 

Unas palabras sobre la calidad de VoIP

Varios factores pueden causar una mala calidad de VoIP, incluyendo:

  • Jitter: la información se divide en paquetes antes de viajar por Internet y luego se vuelve a ensamblar en el destino final. Cuando dicha información se vuelve a ensamblar en el orden incorrecto, se conoce como “Jitter”.
  • Pérdida de paquetes: a veces, los paquetes de datos se pierden durante el transporte, lo que produce vacíos en las transmisiones de audio.
  • Latencia: se refiere al tiempo de retardo de audio, desde la expresión del hablante hasta que el oyente las escucha en el proceso de VoIP. Los mensajes de audio viajan del hablante al oyente y, dependiendo de la calidad de la conexión a Internet, puede haber una demora.
  • ASR/ACD: La Relación Respuesta-Captura (ASR, por sus siglas en inglés; representando el porcentaje de llamadas exitosas en comparación con el número total de llamadas intentadas) y la Duración de Llamada Promedio (ACD, por sus siglas en inglés) son las métricas más utilizadas para indicar la calidad de la ruta VoIP.

ELIGE TU MODELO DE NEGOCIO/NICHO


Al igual que con todas las elecciones, es aconsejable conocer los puntos fuertes y límitaciones antes de tomar una decisión final. Hay varios factores a considerar en esta categoría, incluyendo:

  • Nivel de habilidades/experiencia: La experiencia generalmente determina el tamaño de la empresa y qué tan rápido puedes crecer.
  • Finanzas: La cantidad de dinero a tu disposición es otro factor a tener en cuenta. La cantidad de dinero puede ser un factor decisivo para el tamaño de la empresa o incluso su naturaleza.
  • Equipo: Si tienes un compañero(s), ¿cuáles son sus puntos fuertes?
  • Contactos: ¿Quizás no seas nuevo en la industria y puedas aprovechar esta oportunidad?

 

¿Cuáles son las preguntas necesarias que debes hacerte?

En el curso del establecimiento de un negocio, es necesario hacer algunas preguntas y responderlas claramente para ayudar a asegurar que el negocio tenga éxito, como por ejemplo:

  • ¿Qué problemas estoy tratando de resolver para mis clientes? Esta pregunta tiene una gran importancia al crear un negocio, y probablemente proporcionará las áreas clave de enfoque, ya que los recursos disponibles se canalizan hacia los problemas identificados en un intento de asegurar un mejor rendimiento.
  • ¿Tengo una oportunidad especial? Como con la mayoría de las cosas en la vida, el tiempo es esencial. En el momento adecuado, es probable que exista una mayor demanda de algún servicio especial en el campo VoIP; por lo tanto, comenzar un negocio en este campo tiene una buena oportunidad de ser rentable.
  • ¿Cómo me diferencio de mi competencia? En una industria de miles de millones de dólares como la de VoIP, uno de los principales retos sigue siendo la competencia. Asegurarse de que tu negocio prospere en este mercado girará en torno a las diferencias entre lo que ofreces y la competencia.
  • ¿Tengo suficientes recursos? Incluso cuando respondes a las otras preguntas, la cuestión de las finanzas es siempre una consideración esencial. Además, es posible que los requisitos establecidos por las respuestas a las otras preguntas deban ser simplificados de acuerdo con tu presupuesto para crear el negocio VoIP perfecto que puedas dentro de tu presupuesto.

  

Revisemos varios tipos de empresas de VoIP para que puedas familiarizarte con las opciones.

Soluciones de Call Center

Los Call Centers están dedicados a hacer y recibir llamadas. El VoIP elimina la necesidad de usar una ubicación para albergar a todos los agentes requeridos para tales propósitos. El VoIP ofrece soluciones de centro de llamadas al aumentar la eficiencia, reducir las llamadas en espera y ofrecer costos reducidos en todas las llamadas, brindando a las empresas la oportunidad de mantener o incluso expandir su negocio, todo a costos reducidos.

Tarjetas de Llamadas

Las tarjetas de llamadas son un buen método para establecer límites de gasto al realizar llamadas. Este es un servicio muy útil en VoIP, ya que le brinda al cliente la opción de ajustarse a un presupuesto. Las tarjetas de llamadas pueden existir como “pin” o “pinless”.

  • Tarjetas de llamada de pin: Las tarjetas de pin contienen códigos que le dan al usuario acceso a una cantidad específica de tiempo de llamada. Se pueden usar una vez y no requieren más formas de verificación durante el proceso de recarga.
  • Tarjetas sin pin: En este método, los códigos pin son generados por el usuario. Este método implica una verificación adicional y, por lo tanto, puede considerarse más seguro. El proceso de verificación se realiza a través de identificador de llamadas, servicios de devolución de llamadas o aplicaciones de teléfonos móviles y puede incluir otros servicios nuevos.

Tiendas de Llamadas

Las tiendas de llamadas son lugares a los que las personas pueden ir para hacer llamadas web, por las que se les cobra al finalizar. Las tiendas de llamadas tienden a proporcionar servicios menos costosos y ofrecen servicios de llamadas a largas distancias, lo que reduce los costos para los clientes.

IP/PBX (Public Branch Exchange)

Una IP PBX sirve como puerta de enlace entre VoIP y el resto del mundo. El PBX puede existir como hardware o como software (una aplicación). Un PBX permite a los usuarios la opción de llamar a otras líneas VoIP o llamar a líneas telefónicas normales, y viceversa, a través de la red VoIP.

Comunicaciones Unificadas

Se refiere a un grupo de aplicaciones que ayudan a diferentes formas de comunicación. No se refiere a una sola aplicación, sino a varias plataformas que admiten diferentes métodos de comunicación, como mensajería instantánea, videoconferencia, uso compartido de pantalla, correo electrónico, correo de voz y SMS.

Proveedor Mayorista de VoIP

Un proveedor mayorista de VoIP se refiere a una compañía que proporciona servicios de VoIP a otros proveedores de la red de VoIP. El proveedor mayorista no se limita a otros proveedores de VoIP solamente, y puede proporcionar servicios a residentes, negocios e instituciones.

SIP Trunking

El Sip Trunking permite conectar las PBX antiguas a VoIP (generalmente a través de los protocolos SIP o H323). Esto permite ofrecer llamadas a bajo costo, sin la necesidad de reemplazar equipos viejos o sistemas telefónicos.

VoIP Móvil

El VoIP Móvil proporciona al usuario un método rentable para usar sus teléfonos móviles junto con VoIP. Utiliza las redes móviles o incluso el servicio Wifi del teléfono móvil para proporcionar conexiones de primera clase para comunicarse por VoIP.

Los servicios incluyen llamadas de voz y video, SMS e incluso compartir mensajes multimedia, todo mientras se eliminan los costos de llamadas regulares. Los ejemplos más conocidos incluyen Skype, Viber, WhatsApp y Messenger.

VoIP Residencial

El VoIP residencial se refiere al uso de VoIP en el hogar y ofrece una alternativa de ahorro de costos para todos los servicios de comunicación al proporcionar una plataforma de comunicación excepcional a bajo costo, brindando a los propietarios una cosa menos de qué preocuparse en el hogar.

 

Sé un experto en tu propio producto y tu nicho específico

Una forma de mantenerse a la vanguardia es asegurarte de que posees toda la experiencia relevante y el conocimiento técnico para superar todos los problemas que puedan surgir. Diferentes nichos requieren diferentes métodos de control.

Hay dos opciones para las empresas de VoIP: proveedor o revendedor de VoIP

Revendedor vs. Proveedor

Un revendedor de VoIP simplemente ofrece servicios de VoIP a los usuarios. El revendedor no es dueño de los servidores ni genera ancho de banda, mientras que el proveedor es la fuente principal de la red. El revendedor generalmente corre poco riesgo, y simplemente se beneficia de la reventa de productos y servicios de VoIP, mientras que el proveedor asume los principales riesgos, como el mal funcionamiento, la falla o el daño del equipo. Por otro lado, el proveedor generalmente gana más dinero, pero el revendedor tiene menos preocupaciones y no necesita mucha inversión inicial.

Competencia

Al igual que con todos los negocios lucrativos, la competencia puede ser feroz y VoIP no es una excepción, y la industria es altamente competitiva. Un buen hombre de negocios sabe que puede vencer a sus competidores simplemente haciendo que su producto sea más atractivo que el de sus competidores. Algunas formas comunes de hacer esto incluyen:

  • Precios más baratos
  • Más características
  • Fácil de usar
  • Mejores condiciones de pago
  • Larga historia de confianza con los socios
  • Control de calidad estricto

INFRASTRUCTURA


Como se indicó anteriormente, un revendedor no necesita invertir en hardware. Sin embargo, un proveedor deberá invertir en ciertos equipos para poder proporcionar servicios de VoIP. Cuando hayas decidido ser un proveedor, se te presentarán dos opciones: alquilar o comprar equipo.

Proveedor de Alojamiento

Cuando revendes VoIP, o proporcionas servicios de VoIP, un factor clave para el éxito de su negocio es tener un proveedor de alojamiento de primera categoría. El proveedor de alojamiento aloja los servidores de VoIP, lo que significa que todas las conexiones de VoIP pasan a través del proveedor. Un proveedor de alojamiento fantástico sin problemas de disponibilidad de servicio o quejas de los clientes está obligado a apoyar a una empresa para que tenga éxito.

Softswitch

Softswitch: Softswitch: Un softswitch es un dispositivo basado en software en una red VoIP utilizada para administrar el tráfico de voz y enrutar llamadas dentro de la red. Los conmutadores de clase 4 enrutan las llamadas entre los proveedores de llamadas, mientras que los conmutadores de clase 5 conectan a los proveedores con clientes reales (o usuarios finales), quienes realmente hacen y reciben llamadas.

Funciones

Aomo se dijo anteriormente, el softswitch es el cerebro del sistema de VoIP, que realiza una serie de funciones que son esenciales para el buen funcionamiento del VoIP. Esto significa que la elección de un interruptor de software de alta calidad ayuda en gran medida a determinar el éxito de su negocio. Algunas de estas funciones incluyen:

  • Facturación: Los softswitches utilizan el Registro de Detalles de Llamadas (CDR). Esto proporciona registros durante las llamadas, que luego se utilizan para la facturación. Algunos dispositivos de softswitch no tienen esta función integrada y, como tal, las opciones de facturación deben comprarse por separado.
  • Enrutamiento: Un interruptor de software típico contiene una función básica de enrutamiento de menor costo (LCR). Esta función garantiza que todas las operaciones de VoIP utilicen el plan más apropiado disponible para dicha operación. Hay varios tipos diferentes de enrutamiento, tales como:
    • Enrutamiento por Prioridad (enrutamiento forzado/preferido)
    • Enrutamiento por Proporción Preestablecida (enrutamiento basado en porcentaje)
    • Enrutamiento por Calidad (enrutamiento adaptativo basado en la fórmula ASR/ACD)
    • Enrutamiento por CallerID (enrutamiento basado en el origen)
    • Enrutamiento según periodo de tiempo
    • y otros (que probablemente no necesitarás al principio)
  • Tasa de Transmisión: Es importante asegurarse de que el softswitch tenga una funcionalidad de gestión de tarifas adecuada. Lidiar con las listas de tasas (aranceles) de diferentes proveedores puede ser problemático y toma mucho tiempo, porque la mayoría de ellos estarán en diferentes formatos.
  • Estabilidad/Redundancia: Las interrupciones en VoIP generalmente significan una pérdida de ingresos. La redundancia simplemente se refiere a la fortificación de su hardware y software contra posibles fallas, incluido el tener más de un servidor e incluso el uso del almacenamiento en la nube, siempre que sean confiables. Podrías considerar la Ubicación de Doble Redundancia para proteger tu hardware de los ataques y los desastres naturales. Por lo general, los novatos lo pasan por alto hasta que sufren una interrupción del servicio debido a fallas de hardware, software, red o problemas humanos, y luego se dan cuenta de su importancia.

Algunas otras funciones incluyen:

  • Monitoreo de llamadas en vivo
  • Análisis e informes
  • Gestión DID
  • Gestión de pagos

NOTA: Debes asegurarte de que el softswitch que utilizas sea compatible con todos los protocolos y códecs que necesites, ya que puede que no sea compatible, y luego tu servicio no continuará.
Sugerencia: al menos asegúrese de que admita el protocolo SIP y los códecs G711/G729. Esto te cubrirá en el 95% de los casos.

Mantenimiento

Se requieren inspecciones de rutina, monitoreo e incluso actualizaciones frecuentes para mantener su servicio de VoIP funcionando de la manera más óptima posible. Haz un plan sobre quién hará estas tareas, cuándo y con qué frecuencia para evitar problemas futuros.

Copias de seguridad

Al hacer una copia de seguridad de todos los datos, se garantiza la satisfacción del cliente, ya que todos los problemas se pueden rastrear y rectificar. Un valor agregado, si alguna vez es necesario comenzar de nuevo, es que tener todos los datos de respaldo puede ayudar a acelerar el proceso de inicio si es necesario.

Seguridad

Hay algunos riesgos para tu sistema que deben ser vigilados:

  • Ataques de DDOS: un ataque de DDOS es un tipo de ataque cibernético en el cual el perpetrador intenta hacer que una máquina o recurso de red no esté disponible para sus usuarios previstos al interrumpir temporalmente o indefinidamente los servicios de un host conectado a Internet.
  • Hacking: Hackear es el acceso ilegal de servidores por varios medios.
  • Fraude: El principal riesgo de fraude es que un cliente no te pague. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando se utiliza un servicio pospago.
    • Solución: Usa solo dichos servicios con clientes de confianza que tengan una buena reputación y que estén bien establecidos entre los miembros de la comunidad de VoIP. Cuando inicies un negocio con un proveedor, conoce sobre los foros antifraude (como http://www.voipfraud.net/en) y los sitios que ofrecen consejos sobre cómo evitar ser una víctima de fraude. Por ejemplo, evita las empresas que han tenido problemas o revisiones/comentarios relacionados con fraude. Siempre realiza una investigación exhaustiva sobre todos los socios potenciales.

Eligiendo el softswitch indicado

Elegir tu dispositivo de softswitch es una decisión muy importante y, como tal, no debe tomarse a la ligera. Cuanto más eficiente sea tu dispositivo de softswitch, es probable que se generen más ingresos. Aquí hay algunas cosas a considerar al elegir:

  • Precio (inicial/final)
  • Funcionalidad
  • Reputación del producto/empresa, tiempo en el mercado, etc.
  • Facilidad de uso
  • Opciones de soporte
  • Opciones de integración
  • Opciones de personalización
  • Lo que usan tus socios/clientes/proveedores

Gestión / Soporte al Cliente

Cada negocio exitoso cuenta con un excelente servicio al cliente. No solo durante una compra, sino también a través de los servicios de garantía, así como durante el mantenimiento de rutina e incluso para actualizaciones de productos antiguos.

Esto requiere mantener una relación con clientes potenciales y existentes a través de una comunicación constante y rutinaria. Esto podría lograrse ofreciendo consejos gratuitos sobre cómo hacer ciertas cosas sin la ayuda de expertos o una plataforma para que los clientes expresen sus opiniones. Todo esto ayuda a mejorar la fidelidad de la marca del cliente. Este proceso conlleva algunos de los siguientes métodos:

  • Sistema de seguimiento de incidentes (Help Desk)
  • Chat en vivo
  • Llamadas telefónicas
  • Correos electrónicos

Una forma de asegurar que te mantengas al frente de la curva, es asegurarte de no esperar a que llame un cliente y presente quejas. En su lugar, haz llamadas de seguimiento de rutina y controla la situación.

ENCONTRANDO PROVEEDORES


Ya te estás preparando para comenzar las operaciones, y ya haz hecho un esfuerzo importante para lanzar tu negocio. Sin embargo, faltan algunos pasos para ponerte en marcha, incluso para encontrar proveedores. Con el proveedor adecuado, es fácil tener un negocio exitoso, pero con un proveedor malo, es probable que encuentres problemas técnicos, como conexiones caídas, rutas defectuosas, errores 503 y problemas de capacidad. Por lo tanto, la elección del proveedor adecuado es de gran importancia a la hora de iniciar tu negocio.

Dónde y cómo encontrar proveedores

Los sitios web, los foros y las salas de chat son lugares excelentes para encontrar personas u organizaciones como posibles proveedores. Cada compañía parece tener un sitio web hoy en día, así como cuentas de redes sociales que detallan toda la información necesaria para ayudarlo a tomar una decisión informada al elegir su proveedor. Algunas de las preguntas relevantes que puedes querer hacer como parte de tu investigación son:

  • ¿Cuánto tiempo han estado en el negocio?
  • ¿Pueden proporcionar referencias comerciales?
  • ¿Cuál es su capacidad soportada?
  • ¿Cuáles son sus incrementos de facturación (1/1, 6/6, etc.)?
  • ¿Cuántos proveedores mantienen en sus grupos de enrutamiento?
  • ¿Cuántos proveedores tienen que fallar antes de enviar un 503?
  • ¿Cuántos clientes son compatibles? (Nota: si la compañía no admite muchos clientes, esto podría ser una indicación de un servicio deficiente o de que no está bien establecido).

Algunos ejemplos de sitios web y foros donde puedes encontrar proveedores incluyen:

Aquí también se encuentran algunos proveedores de pago por uso para comenzar:

Cuando se hayan respondido todas estas preguntas, también debes revisar tus comentarios y comentarios de los clientes existentes para verificar la calidad del servicio que puedes esperar del posible proveedor. Una vez que hayas terminado esta parte y se haya tomado una decisión, debes asegurarte de que no se realice ninguna compra sin leer primero el contrato antes de firmarlo. Asegúrate de que cada aspecto del acuerdo esté documentado e incluso busca que un profesional legal lo revise antes de firmarlo. Solo entonces pueden comenzar su negocio juntos.

CONSIGUIENDO CLIENTES


Después de conseguir tu proveedor, el siguiente objetivo es encontrar clientes. Puedes comenzar con un cliente y asegurarte de poder satisfacer todas las necesidades de VoIP de ese cliente, y luego, una vez hecho esto, puedes conseguir uno más y luego el siguiente, hasta que se establezca toda la red.

NOTA: No te apresures a brindar el servicio a demasiados clientes muy pronto, ya que el proceso puede resultar abrumador y provocar errores imprevistos. Es mejor hacer crecer el negocio gradualmente.

Puedes perfeccionar tu negocio siguiendo los pasos que se enumeran a continuación:

  • Comprende las necesidades de tu cliente: Cuando entiendes las necesidades de tu cliente, le brindas la oportunidad de atender específicamente esas necesidades y te ayuda a mejorar tu relación con tu cliente.
  • Solicita opiniones: No esperes a que tu cliente te llame por un problema, comunícate con él para obtener su opinión sobre tu producto y sugerencias de cómo puedes mejorar la calidad de tu servicio.
  • Mejora las opiniones: Cuando hayas recibido las opiniones de tu cliente, el siguiente paso es implementar cambios basados en la sugerencia del cliente para garantizar que el cliente esté absolutamente satisfecho con tu servicio.
  • Prepara un plan: Cuando el servicio se haya perfeccionado al gusto del cliente, úsalo para preparar un plan para un producto mejorado, uno que supere incluso las expectativas de tu cliente.
  • Pruébalo en más clientes: Cuando tengas tu plan, pasa a probarlo en más clientes.
  • Mejora: Obtén opiniones de tu nueva base de clientes para que puedas mejorar tu producto para satisfacer una base de clientes más amplia.
  • Repite: Repite el proceso hasta que tengas un producto que esté listo y sea capaz de satisfacer al público en general.

 

Dónde y cómo encontrar clientes

Los foros y salas de chat de VoIP están repletos de clientes potenciales. Ponte en contacto con algunos de ellos y haz que conozcan tu producto, ofreciéndoles pruebas gratuitas y mostrando las funciones/rutas disponibles. También puedes generar conciencia sobre tu servicio a través de los canales de publicidad tradicionales.

Marketing y ventas

Esto abarca desde educar a los clientes potenciales sobre tu servicio hasta demostrar y finalmente vender tu servicio. Aquí hay algunos consejos y preguntas que debes hacerte para ayudarte en este paso:

  • ¿Qué te diferenciará? Con la cantidad de personas en el mercado de VoIP, necesitas tener algo que te diferencie de la competencia y que, por lo tanto, atraiga a nuevos clientes a tu producto. Tal vez, tu servicio sea más rápido que otros, más barato, mejor o incluso más inteligente. Todo esto te puede dar una ventaja sobre la competencia.
  • Precios: No es necesario que devalúes tu producto en un intento por hacer que su producto sea más barato que la competencia, en lugar de hacerlo, puedes hacerlo más barato…
  • Precios: No es necesario que devalúes tu producto en un intento por hacer que su producto sea más barato que la competencia, en lugar de hacerlo, puedes hacerlo más barato…
  • Incluyendo equipo extra con ventas
  • Ofreciendo transiciones gratuitas entre productos y servicios
  • Ofreciendo ofertas de venta basadas en las necesidades del cliente
  • Agregar beneficios a las características añadidas.
  • Educar a tu cliente: Conoce el negocio de tu cliente y cómo su producto puede ayudar a mejorar tu negocio. Al hacer esto, ganas un cliente leal, además de posicionarte como un experto en tu campo.
  • Estudios de caso: Haz referencias a estudios de caso y aprende de ellos para mejorar la calidad de tu producto.
  • Testimonios: Comparte la experiencia de tus clientes satisfechos para establecer el impacto de tu producto.
  • Demostración: Realiza demostraciones públicas de tu producto, mostrando sus características especiales, así como su ventaja sobre otros productos.
  • Prepárate para abordar cualquier objeción y temor: Prepárate para responder todas las preguntas de tu audiencia, especialmente las preguntas que tratan de resaltar los aspectos negativos.
  • Etiqueta blanca (Whitelabeling): Esto se refiere a un sistema en el que una empresa suministra productos con su propio nombre, pero en realidad obtiene los productos de otras compañías confiables. Proporciona las siguientes ventajas.
  • Se ahorra tiempo y costes de producción
  • Elimina el estrés de la configuración
  • Ayuda a construir el negocio firmemente

Encontrar clientes se perfecciona mejor probando con algunas personas hasta que estés seguro de que el producto está listo para el mercado en general.

A medida que avanzas, recuerda lo siguiente:

  • Conviértete en un experto en tu campo, que te ayude a diferenciarte de tus competidores y atraigas nuevos clientes a tu negocio.
  • El cambio puede asustar a los posibles clientes, por lo que debes reafirmarles porqué tu producto es un cambio favorable. Puedes lograr esto compartiendo testimonios, presentando un plan de transición claro y haciendo referencias a estudios de caso.
  • No vendas solo un producto, sino también un valor agregado, por ejemplo, Unified Communications as a Service (UCaaS).
  • El valor agregado debería hacer la vida más fácil a tus clientes.

CONCLUSIÓN


Esperamos que esta breve guía te brinde una mejor comprensión sobre el negocio de VoIP, incluyendo de qué se trata, y qué conocimiento necesitas tener u obtener para comenzar y prosperar en él.

Y nunca olvides que siempre hay personas y empresas dispuestas a ayudarte en esta experiencia. Aprende cómo hacer las preguntas correctas y nunca dejes de seguir adelante.

To learn more about VoIP business please check this book:

Cómo Iniciar un Negocio de VoIP: Una Guía de Seis Etapas Para Ser Proveedor de Servicios VoIP es el primer libro que explica en Inglés cómo convertirse en proveedor de VoIP e iniciar diferentes servicios, basados en una tecnología VoIP. Esta sencilla guía de seis etapas te dará el know-how de los servicios de lanzamiento, tales como VoIP Móvil, Callback, Tarjetas de Llamadas, Centro de Llamadas, VoIP Residencial, PBX virtual, Troncalización SIP, Venta Mayorista de Tránsito, Origen de Llamadas y Terminación de Llamadas. Puedes adquirir el libro completo aquí.

Descarga GRATIS la muestra del libro aquí.

¡Mucha suerte en tus aventuras!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *